Consentimiento informado para estudios de tatuaje
El consentimiento informado es un componente esencial en la práctica del tatuaje, piercing y micropigmentación. Asegura que los clientes estén plenamente informados sobre el proceso de tratamiento y comprendan sus derechos y responsabilidades antes de comenzar cualquier procedimiento.
1. ¿Qué es el consentimiento informado?
El consentimiento informado es un principio ético y legal fundamental en la práctica del tatuaje. Se trata de un proceso en el que el profesional proporciona información clara y detallada sobre el tratamiento o intervención propuesta, los riesgos asociados y las alternativas disponibles. El paciente, a su vez, debe comprender y aceptar voluntariamente esta información antes de iniciar el procedimiento.
2. ¿Qué información debe contener el consentimiento informado?
El consentimiento informado, según dispone la Ley 41/2002, debe contener como mínimo:
- Las consecuencias relevantes o de importancia de la práctica que se va a realizar.
- Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del cliente.
- Los riesgos probables en condiciones normales de acuerdo con la experiencia y el estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de práctica.
- Las contraindicaciones.
Esta información debe ser verdadera, y además es obligación del facultativo transmitirla de forma comprensible al cliente. Además, se debería especificar en un apartado que el paciente puede retirar el consentimiento por escrito en cualquier momento sin tener que dar justificación alguna.
3. Conservación de los consentimientos informados
En función de la comunidad autónoma en la que te encuentres, deberás conservar dichos documentos durante un periodo de tiempo u otro. En cualquiera de los casos, tendrás que conservarlos un mínimo de 3 años y un máximo de 5.
El propio paciente o el representante que lo haya firmado tiene derecho a solicitar una copia en cualquier momento.
4. La firma electrónica del consentimiento informado
El consentimiento informado también se puede prestar de manera electrónica gracias a nuestra solución de firma digital para el sector del tatuaje. Recoger el consentimiento informado a través de la firma electrónica de Studio posibilita poder suprimir el papel y conservarlo en soporte digital.
La firma electrónica proporciona ventajas desde el punto de vista económico, de seguridad y de eficiencia en la gestión del consentimiento informado. Puesto que nuestra solución de firma electrónica está optimizada para dispositivos móviles, la firma del consentimiento informado, tanto por parte del cliente como del profesional, puede obtenerse de forma fácil y rápida mediante el uso de cualquier dispositivo móvil.
Aunque el documento del consentimiento informado no es necesario que sea excesivamente extenso, debe cumplir unos aspectos básicos para que se pueda afirmar con seguridad que un cliente fue debidamente informado acerca de un tratamiento o intervención, para prevenir cualquier posible reclamación profesional.
Los estudios de tatuaje y piercing acumulan miles de consentimientos en papel y, por tanto, su digitalización hace que sea imprescindible usar una herramienta digital a día de hoy.